La arquitectura del antiguo Egipto se caracteriza por su monumentalidad. Entre las construcciones más importantes, se encuentran las pirámides y los templos. En este artículo te hablamos de las generalidades de este modelo de edificación y las principales obras arquitectónicas de los egipcios.
Arquitectura Religiosa
La religión era una parte fundamental de la sociedad del antiguo Egipto. Por ello, fueron numerosas las grandes construcciones religiosas que elaboraron a lo largo de los años.
Templo
El templo era el edificio utilizado para honrar a los dioses. La mayoría tenían una distribución semejante, que se dividía en las siguientes partes:
- Avenida de Esfinges
- un paseo que conducía al templo y estaba lleno de esfinges, unas figuras con cuerpo de león y cabeza humana.
- Pilono
- era la entrada, formada por un gran muro ante el que se colocaban obeliscos o representaciones del faraón.
- Sala Hípetra
- un patio abierto rodeado de columnas. En su interior había una gran cantidad de esculturas. Podía entrar cualquier persona.
- Sala Hipóstila
- se encontraba en el interior. Era una habitación con columnas gigantes a la que sólo podían acceder el faraón, los sacerdotes y los altos cargos.
- Santuarios
- eran las salas más importantes. La conocida como Sancta Sanctorum era la dedicada al dios principal. En otra sala se encontraba la barca que se sacaba en las procesiones por el río. Solo podían entrar el faraón y el sacerdote principal.
- Entre los templos más importantes encontramos el de Karnak, considerado el complejo más grande de Egipto. También destaca el Templo de Lúxor, en la antigua Tebas, gracias a su óptimo estado de conservación.
- Obelisco
El obelisco era otra de las representaciones religiosas más destacadas. Consistía en una columna alargada de forma cuadrangular que se elevaba sobre una base de mayor tamaño.
En ella se esculpían inscripciones jeroglíficas que indicaban el faraón que lo había encargado y el dios al que estaba dedicado. Si te interesa conocer la escritura jeroglífica, encontrarás más información en este artículo: La escritura y los jeroglíficos egipcios: significado y características.
La punta tenía forma de pequeña pirámide y se le conocía como piramidión. Éste solía estar recubierto de oro, bronce o alguna aleación de metales. Los obeliscos más altos llegaron a medir 28 metros.
Construcciones Funerarias
Los egipcios creían en la vida eterna después de la muerte. Para garantizarla, diseñaron grandes construcciones que siguen asombrando en la actualidad.
Mastaba
La mastaba fue el primer modelo de tumba para faraones y personas destacadas que elaboraron los egipcios durante el Periodo Arcaico y el Imperio Antiguo. Era de planta rectangular y contaba con una cámara subterránea en la que dejaban el cuerpo a través de un pozo.
ambién tenía una capilla para que la gente hiciera ofrendas. Otra sala era el serdab, donde se colocaba una estatua del difunto en la que se pensaba que permanecía el ka, una parte del espíritu humano.
Uno de los ejemplos más famosos es la Mastaba de Idu, en Guiza. Idu fue un importante funcionario de la dinastía VI. Una de las particularidades de este edificio es que cuenta con una puerta falsa.
Piramide
Las pirámides son el monumento funerario más reconocido de esta civilización. Comenzaron a elaborarse en la Dinastía III como una construcción fúnebre exclusiva de los faraones. La primera fue la Pirámide de Zoser, del 2.700 a.C.
Este modelo es escalonado, ya que se forma por una superposición de mastabas. Las siguientes se construyeron con una doble pendiente, como es el caso de la del faraón Seneferu. Más tarde, se diseñaron las pirámides lisas.
En el interior de éstas se encontraban pasillos y cámaras que quedaban cerrados tras el entierro del faraón. De esta forma, se protegían su cuerpo y sus riquezas para que se mantuvieran durante toda la eternidad.
Las pirámides más destacadas son las de Giza, tres modelos que pertenecen a los faraones Keops, Kefrén y Micerinos. La de Keops tiene una altura de 145 metros y en su interior cuenta con una galería principal de 37 metros, en la que se hayan dos conductos para que el alma del faraón pudiera salir.
Comentarios
Publicar un comentario